Buscar este blog

Materia como Factor comun

Organización de la Materia
 
La materia es todo lo que ocupa un lugar en el espacio, se incluye todo lo que podemos tocar (como el agua, la tierra y las plantas) y lo que no podemos tocar (como el viento). Además posee energía.
 
La propiedades permiten distinguir una sustancia de otra y pueden ser físicas o químicas. Las leyes ponderales son seis:
  1. Ley de la conservación de la materia (masa). (Lavoisier 1787)La suma de las masas de los productos reaccionantes es igual a la suma de las masas de los productos de la reacción. "La materia no se crea ni se destruye, solo se transforma".
  2. Ley de las proporciones definidas o constantes (Proust 1799)Cuando dos o mas elementos se unen para formar una sustancia determinada, lo hacen siempre en proporciones fijas y determinadas. Por ejemplo; no importa cuanta agua tengamos, siempre tendremos los mismos porcentajes de Hidrógeno (H) y de Oxigeno (O).
  3. Ley de las proporciones equivalentes (Richter 1792)La masa de dos elementos que se combinan con una misma masa de un tercer elemento, guardan la misma relación que las masas de aquellos elemento cuando se combinan entre si. Por ejemplo, esta ley se refiere a la cantidad de masa de un elemento o sustancias que reaccionara con otro.
  4. Ley de las proporciones múltiples (Dalton 1803)Cuando dos o mas elementos se combinan para dar mas de un compuesto, la masa de uno de ellos, se une a la misma fija del otro y tienen como relación números enteros y sencillos.
  5. Ley de los volúmenes de combinación (Gay-Lussac 1808)Cuando los gases reaccionan entres si para formar otros gases y todos los volúmenes se miden a la misma temperatura y presión: La relación entre los volúmenes de los gases reactantes y los productos se pueden expresar en números sencillos y enteros. Por ejemplo, dos volúmenes de Hidrógeno y uno de Oxigeno, forman dos volúmenes de agua.
  6. Ley de Avogadro (1811)
    A igualdad de presión y temperatura, volúmenes iguales de sustancias gaseosas tienen el mismo número de moléculas.
La materia puede dividirse en mezclas (homogéneas y heterogéneas) y en sustancias puras (compuestos y elementos). Las mezclas pueden separarse por métodos físicos para obtener sustancias puras. Los compuesto pueden separarse por métodos químicos en elementos.
 
Las Mezclas heterogéneas son aquellas cuyos componentes se distinguen
y las mezclas homogéneas son aquellas cuyos componentes no se distinguen.
Propiedades
Las propiedades son las características que distinguen a cada sustancia o elemento. Pueden tener dos clasificaciones: las propiedades físicas y químicas; y las propiedades extrínsecas e intrínsecas.
 
Las propiedades físicas son las que se pueden medir y observar sin que se modifique la composición de la materia.
Las propiedades químicas son las que se pueden observar pero si se modifica la composición de la materia.
Las propiedades extrínsecas son las que dependen de la masa, por ejemplo, la masa, el peso, el volumen, etc.
Las propiedades intrínsecas son las que son independientes de la masa, por ejemplo, el color, la maleabilidad, la dureza, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario