Buscar este blog

Bronquitis Aguda

La bronquitis es una enfermedad del aparato respiratorio bastante común. Se clasifica en bronquitis aguda y bronquitis crónica.

Definición: Es una manifestación de la inflamación de los bronquios. En la mayoría de los casos es secundaria a una infección aguda, la bronquitis aguda es casi siempre parte de la inflamación generalizada de todo el aparato respiratorio, por lo que es común observar en los pacientes síntomas de laringitis, traqueítis y bronquitis. Otra definición es: la inflamación autolimitada de una larga extensión de las vías aéreas caracteriza por tos sin neumonía.

Epidemiología: La bronquis aguda afecta aproximadamente al 5% de los adultos anualmente, se observa una mayor incidencia durante el otoño y el invierno que durante la primavera y el verano.


Etiología: Esta patología es causada principalmente por virus. El principal virus es el virus B de la influenza, aunque también se encuentra el virus A de la influenza, el virus de la parainfluenza, el virus sincitial respiratorio, coronavirus, adenovirus y rinovirus.

Las principales bacterias implicadas en la bronquitis crónica son: Staphylococcus, Streptococcus pyogenes, Haemophilus influenzae y streptococcus pneumoniae. Otras bacterias menos frecuentes son: Bordetella pertussis, Chlamydophila (Chlamydia) pneumoniae y Mycoplasma pneumoniae. Tabla 1.

Tabla 1. Agentes causales a bronquitis aguda y opciones terapéuticas.

Patógeno
Características
Opciones terapéuticas
Virus
Virus de la influenza
Aparición precipitada con fiebre, dolor de cabeza, tos y mialgias.
Oseltamivir por 5 días con una dosis de 75 mg dos veces al día o zanamivir por 5 días con una dosis de dos disparos (5mg/disparo) dos veces al día.
Virus de la parainfluenza
Los brotes suelen ocurrir en otoño y en casas de ancianos.
No disponible.
Virus sincitial respiratorio
La historia familiar es importante: aprox. el 45 % de los miembros de la familia expuestos a un bebé ( ≤1 año de edad ) con bronquiolitis convertirse infectarse. Los brotes ocurren en invierno o primavera. El veinte por ciento de los adultos tiene dolor de oído .
No disponible. Medidas generales.
Coronavirus
Este patógeno puede causar síntomas respiratorios graves en pacientes de edad avanzada.
No disponible. Medidas generales.
Adenovirus
La infección es clínicamente similar a la gripe, con aparición brusca de fiebre.
No disponible. Medidas generales.
Rinovirus
La fiebre es poco común, y la infección es generalmente leve.
No disponible. Medidas generales.
Bacterias atípicas
Bordetella pertussi
El período de incubación es de 1-3 semanas. Afecta principalmente a adolescentes y adultos jóvenes. La tos ferina ocurre en una minoría de pacientes. La fiebre es poco común. Puede ocurrir una leucocitosis marcada con predominio linfocitario .
Macrólidos como primera línea:
Azitromicina por 5 días, 500 mg en el primer día y 250 mg los días 2-5, o
Eritromicina por 14 días, 500 mg 4 veces al día, o
Claritromicina por 7 días, 500 mg dos veces al día.

Segunda línea: Trimetoptim-sulfametoxazol por 14 días, 1600 mg una vez al día o 800 mg do veces al día.
Chlamydophila pneumoniae
El período de incubación es de 3 semanas. El inicio de los síntomas, que incluyen ronquera antes de la tos.
Azitromicina por 5 días, 500 mg en el primer día y 250 mg los días 2-5 o doxiciclina por 5 días, 100 mg dos veces al día.
Mycoplasma pneumoniae
El período de incubación es de 2-3 semanas. El Inicio gradual (2-3 días) distingue esta infección de la influenza.
Azitromicina por 5 días, 500 mg en el primer día y 250 mg los días 2-5 o doxiciclina por 5 días, 100 mg dos veces al día.

Adaptado de: Wenzel RP y Fowler III AA. Acute Bronchitis. N Engl J Med 2006;355:2125-30 


Fisiopatología: Las lesiones principales en la inflamación de los bronquios son; hipertrofia e hipersecreción de las glándulas mucosas, así como edema de la mucosa que recubre la superficie bronquial. Como resultado de estas alteraciones anatomopatológicas se pueden explicar las molestias fundamentales de la bronquitis.

Se ha demostrado que después de una traqueobronquitis por influenza A existe la presencia de descamación de las células epiteliales bronquiales con el subsecuente de desnudamiento de la vía aérea hasta nivel de la membrana basal en asociación con la presencia de infiltrado linfocítico, al examen microscópico se observa una engrosamiento de mucosa bronquial y traqueal correspondiente  a la zona inflamada.

Cuadro clínico: La hipersecreción mucosa ocasiona una mayor producción de moco en el árbol bronquial que activa el reflejo de la tos con expectoración. La obstrucción de la luz bronquial provocado por la hipersecreción de moco dificulta el paso del aire a través de los bronquios, en condiciones normales, los bronquios se expanden durante la inspiración y se constriñen durante la espiración. La manifestación clínica de esta dificultad se detecta durante la auscultación como estertores y sibilancias. Los primeros se auscultan durante la inspiración y son resultado del cambio de diámetro de la luz bronquial, los segundos se auscultan durante la espiración y son el resultado del cambio de velocidad que sufre el aire al salir de los pulmones cuando existe una reducción de la luz bronquial.

Al inicio el enfermo tiene síntomas generales de infección viral como mialgias, artralgias, dolor retroocular, cefalea, astenia, adinamia, estornudos, coriza y también puede presentar datos de rinitis, faringitis, laringitis o traqueítis, además de tos y expectoración. Puede también existir agregación bacteriana que se caracteriza como una expectoración mocopurulenta. La tos que sigue a los cuadro de gripe es a veces la manifestación de una bronquitis aguda.

Diagnostico: Es principalmente clínico. A la exploración se auscultan estertores bronquiales y puede haber sibilancias. La presencia de un estertores alveolares indican la existencia neumonía como complicación.

Durante los primeros días de la infección, los síntomas de las infecciones respiratorias superiores leves no se pueden distinguir de los de la bronquitis aguda. Sin embargo, con la bronquitis aguda, la tos persiste por más de 5 días  y durante este período los resultados de las pruebas de función pulmonar puede ser anormales. 40% de los pacientes presentan una disminución significativa en el volumen espiratorio forzado en un segundo o hiperreactividad bronquial con una mejoría dentro las siguientes 5 o 6 semanas.

La radiografía de tórax en pacientes con bronquitis aguda está indicada ante la sospecha de neumonía y en ausencia de los siguientes criterios: taquicardia (>100 latidos/minuto), taquipnea (>24 respiraciones por minuto), fiebre (>38oC) y datos de consolidación, egofonía y frémito.

Diagnostico diferencial: La bronquitis aguda debe ser diferenciada de la inflamación aguda de las vías aéreas pequeñas (asma y bronquiolitis), que presentan tos progresiva acompañada de sibilancias, taquipnea, dificultad respiratoria e hipoxemia. También debe de diferenciarse de la bronquiectasia, un fenómeno asociado con la permanente dilatación bronquial y tos crónica. El diagnóstico de de bronquitis crónica se reserva para los pacientes que tienen tos y esputo la mayoría de los día del mes por lo menos tres meses al año durante dos años consecutivos.

Clínicamente, la tos en ausencia de fiebre, taquicardia y taquipnea sugieren bronquitis, en lugar de una neumonía. De hecho, la presencia de signos vitales normales y la ausencia de estertores y egofonía en la exploración de tórax reduce la probabilidad de neumonía. Una excepción, es la tos en pacientes de edad avanzada; la neumonía en pacientes de edad avanzada a menudo se caracteriza por una ausencia de signos y síntomas característicos. Entre los pacientes de 75 años de edad o mayores que tienen neumonía adquirida en la comunidad, sólo el 30 % tienen una temperatura superior a 38 ° C y sólo el 37 % tienen una frecuencia cardíaca de más de 100 latidos por minuto.

Complicaciones. Tabla 2

Tabla 2. Características diferenciales entre bronquitis aguda no complicada y complicada.

Bronquitis aguda no complicada
Bronquitis aguda complicada
Tos <3 semanas
Tos >3 semanas
Paciente inmunocompetente
Paciente inmunodeprimido
Afebril
Febril
No comorbilidades
Comorbilidades
Adulto joven
Anciano

Tomado de: CENETEC. Diagnóstico y tratamiento oportuno de la bronquitis aguda no complicada en el paciente adulto. Guía de referencia rápida.

Tratamiento: La terapia antimicrobiana no esta indicada en la mayoría de los casos de bronquitis aguda debido a que la principal causa es de origen viral. No se recomienda el uso de agonistas b-2 y el uso de agentes mucolíticos esta contraindicado. Los agentes supresores de la tos habitualmente son utilizados en el manejo de la bronquitis aguda. Si bien pueden proporcionar una mejora sintomática, pero no acortan el curso de la enfermedad. Por ser una patología principalmente de origen viral el manejo debe ser sintomático y se debe considerar las siguientes medidas generales:
  • Dejar de fumar
  • Evitar ambientes donde se fume
  • Buena hidratación
  • Incremento de la humedad
  • Lavado de manos para evitar la diseminación de la infección

No hay comentarios:

Publicar un comentario