Un puente de hidrogeno es una fuerza que enlaza dos moléculas; una con un Hidrógeno o mas, unidos covalentemente a un elemento electronegativo; la segunda que tenga un elemento electronegativo. La molécula genera un dipolo, donde el Hidrógeno queda con una carga parcial positiva y el elemento electronegativo queda con una carga parcial negativa, por lo tanto, el Hidrógeno es atraído por otro elemento electronegativo; el elemento electronegativo atrae a un Hidrógeno, por ejemplo.
Es este dipolo el que permite la solubilidad de sales iónicas en agua, ya que el Sodio (en el caso de la sal común) con carga positiva (Na+) es atraído por el Hidroxilo con carga negativa (OH-) y el Cloro (Cl-) es atraído por el Hidrógeno (H+), disolviéndose.
Puente de Hidrogeno entre una molécula de agua y amoniaco. |
Los elementos electronegativos pueden ser: Oxigeno (O), Nitrógeno (N), Flúor (F) y Azufre (S).
Importancia
Los puentes de Hidrógeno son los que dan al agua sus características tan particulares. Cuando se forman puentes de Hidrógeno entre moléculas de agua, se da la tensión superficial y un punto de ebullición alto, porque se necesita mucha energía para romper los enlaces que se forman entre moléculas de agua. No solo encontramos moléculas que se unen por puentes de hidrogeno en el agua. También se encuentran ionizadas de la siguiente manera:
2H2O------>OH- + H3O+
Formando hidróxidos (OH-) e Hidronios (H3O+).
Las capsulas representan una molécula de agua interactuando con otras por medio de puentes de hidrogeno. EL color rojo representa los Oxígenos. El gris, los Hidrógenos. |
Los puntos que unen ciertas partes de los nucleótidos son puentes de hidrogeno en el ADN. |
y los plegamientos beta en las proteínas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario